La Foia vuelve a la carga para desbloquear la subestación eléctrica de Castalla
La patronal Cierval se adhiere a la petición de la comarca – El retraso en la obra mantiene los microcortes e impide la instalación de nuevas empresas
Los ayuntamientos de La Foia de Castalla y los empresarios, capitaneados por Cierval, vuelven a la carga para desbloquear la construcción de la subestación eléctrica de Castalla. La patronal valenciana, Cierval, va a solicitar, junto a la Conselleria de Economía Sostenible, una reunión con el secretario de Estado de Energía para exigir la puesta en marcha del proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2014.
El presidente de Cierval, José Vicente González, en declaraciones a RADIO ALCOY, considera “increíble” que la administración no dé respuesta a las necesidades de crecimiento industrial de la Foia de Castalla. “Lo vamos a volver a intentar”, asegura.
La construcción de la subestación de Castalla está valorada en 12,4 millones de euros. Su retraso provoca un doble problema a la zona. En primer lugar, impide la instalación de nuevas empresas porque no tienen garantizado el suministro. El resultado es espacio inutilizado, como resume el alcalde de Ibi, Rafael Serralta. “No podemos ampliar nuestros polígonos, aunque la peor situación es la de Castalla”, admite.
Además, las empresas que ya están funcionando padecen microcortes. Según la Asociación de Empresarios de Ibi, IBIAE, cada empresa sufre una media de dos cortes al año, lo que obliga a paralizar la producción entre media hora y una hora. Las variaciones en la tensión eléctrica, según Ibiae, provocan daños en las máquinas que en algunos casos llegan a alcanzar los 5.000 euros.
La situación de bloqueo de esta infraestructura reivindicada durante más de una década es grave. Así lo entiende el alcalde de Castalla, que confía en que un nuevo frente común entre Ibi, Castalla, Onil y Tibi consiga sacar adelante el proyecto.