La Generalitat baraja impartir justicia en barracones mientras reforma los juzgados
El TSJ muestra su preocupación por la ubicación de las sedes durante la ejecución de la rehabilitación de las actuales instalaciones
La rehabilitación de los juzgados anunciada por la Conselleria de Justicia tendrá consecuencias en el desarrollo de la actividad judicial de la comarca. La conselleria contempla dos escenarios para prestar servicio mientras duren las obras: seguir trabajando en los mismos juzgados aunque esté en marcha la reforma o ubicar barracones en el patio de la sede.
La intención de la Conselleria de Justicia es que las obras, valoradas en un millón de euros, comiencen durante este mismo año para que puedan concluir en septiembre de 2015. Esa es la fecha de finalización reflejada en la memoria del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, las obras todavía no han sido licitadas.
En la memoria del Poder Judicial el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana manifiesta su preocupación por la ubicación de los juzgados durante el desarrollo de los trabajos. El TSJ no es ajeno al estado de la sede judicial, con numerosos escritos de protesta de los sindicatos e informes de la Inspección de Trabajo que alertan del incumplimiento de las normas de riesgos laborales y seguridad en el trabajo.
Los problemas no solo afectan al edificio del Palacio de Justicia. La memoria del Poder Judicial alerta también de la situación del juzgado número 4, ubicado en un local de la calle de Gabriel Miró. Según la memoria existen problemas de olores y de goteras, además de no contar con elementos esenciales de control de seguridad, como arcos o algún sistema de detección de armas.