POLÉMICA

La gestión del patrimonio abre una crisis en la Asociación de San Jorge

La intercesión de un mayoral y el Ayuntamiento permite recuperar unas columnas de 1768 que el Casal había ordenado eliminar – El asesor artístico pone su cargo a disposición de la directiva

martes, 20 de mayo de 2014
Columnas de la antigua Santa María. FOTOTECA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL
Columnas de la antigua Santa María. FOTOTECA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

La gestión del patrimonio de la Asociación de San Jorge ha abierto una crisis en el seno de la institución. La desaparición y posterior recuperación de cuatro columnas de la antigua parroquia de Santa María, pero sobre todo su difusión pública a través de El Nostre, ha motivado que el asesor artístico pusiese este lunes, en reunión de urgencia, su puesto a disposición de la directiva, que lo ratificó en el cargo mientras estudia los hechos.

Las columnas son originarias del año 1768. Talladas en madera y de estilo rococó formaban parte de la capilla de la Comunión del templo de Santa María derruido durante la Guerra Civil. Precisamente para salvaguardarlas fueron depositadas en un departamento de la iglesia de San Jorge. Allí permanecieron desde 1936 hasta hace prácticamente unas semanas, cuando la Asociación de San Jorge dio orden de retirar y eliminar todos los objetos con carcoma. El asesor artístico de la Asociación, Indalecio Carbonell, constató en un informe que los elementos de madera podían provocar problemas por carcoma a la estructura de la iglesia. El material acabó en el ecoparque.

“La Ley de Patrimonio es muy explícita porque cuando habla de bienes de patrimonio histórico, la responsabilidad es de la Conselleria de Cultura. No sé si hablar de expolio, de pérdida o de omisión de informar al Ayuntamiento”, afirma el director del Archivo Municipal de Alcoy y doctor en Historia, Josep Lluís Santonja. Otro historiador, Antonio Castelló, ex bibliotecario de la Asociación sostiene que la madera de las columnas “no está carcomida”.

Las columnas de madera han podido ser recuperadas por el mayoral de la Asociación Jorge Tomás, al que un anticuario de la ciudad –con el que mantiene vínculos por su afición al coleccionismo- alertó de que habían sido abandonadas en un solar de Batoy.

Tomás compró el material para evitar su destrucción y puso el caso en conocimiento de los dirigentes del Casal. Ante la falta de respuesta por parte de la Asociación, acudió al director del Archivo Municipal, que constató el valor histórico de las piezas. El Ayuntamiento alertó del valor a la Asociación, que pudo conseguir que las columnas regresasen el pasado viernes a la iglesia de San Jorge.

 “Las cosas se han hecho completamente al revés. En caso de este tipo de patrimonio, lo mejor es consultar con especialistas. En Valencia tenemos muy buenos profesionales y ante cualquier duda hay que consultarlo”, sostiene Santonja. El director del archivo afirma que “para los años que han pasado, su estado de conservación es muy bueno”. Y recalca que existen “técnicas no muy agresivas” de restauración para que puedan lucir con todo su esplendor.

Santonja matiza que las columnas tienen un valor “más allá del histórico”: “Alcoy tiene poco patrimonio religioso porque la Guerra Civil hizo mucho daño y se pudo salvar muy poco. Por eso cualquier cosa que encontramos tiene un valor doble”, aclara.

El Casal, a través de su vicepresidente y portavoz, Alfredo Llorens, asegura que está estudiando el caso antes de ofrecer un pronunciamiento oficial. En los próximos días mantendrá una reunión con el mayoral que localizó las columnas.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content