La grandeza hecha monumento
El arquitecto Francisco Picó publica un exhaustivo trabajo sobre el puente de San Jorge
El profesor del Departamento de Composición Arquitectónica del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Picó Silvestre, ha publicado el libro El Puente de San Jorge. La fortuna de la modernidad en Alcoy. El trabajo fue presentado el jueves en el campus.
El libro conmemora el 90 aniversario de la construcción del puente, que es la “manifestación fundamental del Art Déco en Alcoy”, según el autor. El puente, construido entre 1925 y 1931,, constituye uno de los pocos ejemplos mundiales de la ingeniería civil con un lenguaje formal Art Déco. El trabajo de Picó expone la gestación y ejecución de la obra, un proceso en el que “subyace la idea del compromiso de la profesión del arquitecto o del diseñador con un trabajo que debe ser complejo y responsable y no banal ni aleatorio”.
Picó defiende que el puente de San Jorge fue un caso de oportunidad. “Se pudo aprovechar la conjunción del momento, de las personas y del producto oportuno para que pudiera ser como es. Se trataba de una infraestructura estratégica para el desarrollo y la vertebración de la ciudad, existía un tejido humano que podía absorberla y una organización social que era favorable. Y casi por casualidad, también convergieron con todo ello una buena empresa constructora, que sabía construir y que tuvo el acierto de encontrar a un ingeniero capaz, con un arquitecto comprometido con su trabajo en un viaje de renovación formal y técnica que tuvo la suerte de introducirse en la realidad”.