La izquierda modera en las Cortes su rechazo a Alcoinnova
Matizan la propuesta inicial de Podemos para que la Generalitat estudie la viabilidad y consecuencias económicas de frenar el proyecto de La Española
Los grupos progresistas en las Cortes Valencianas han moderado su rechazo al proyecto Alcoinnova. Los partidos han matizado la Proposición No de Ley inicial de Podemos, que reclamaba tres cuestiones básicas: que la Generalitat renunciase a la defensa jurídica en los contenciosos que el Ayuntamiento de Alcoy y Salvem El Molinar han presentado contra el proyecto de La Española en La Canal; que suspendiese de forma cautelar la aprobación del proyecto y que buscase una ubicación alternativa.
Ahora, a petición del PSOE, la proposición pide al Gobierno valenciano que estudie la “viabilidad y las consecuencias económicas” de estas iniciativas. Noelia Hernández, diputada socialista, argumentó durante la comisión de Industria de las Cortes, celebrada el jueves, que hay que analizar las consecuencias para que “no cueste dinero a todos los valencianos”.
La Proposición No de Ley debe ser debatida en el pleno de las Cortes Valencianas. En comisión salió adelante con los votos a favor de Podemos, Compromís y PSOE y la negativa del Partido Popular y Ciudadanos, que en las figuras de los diputados alcoyanos Fernando Pastor y Rosa García defendieron el proyecto de La Española.
La diputada de Esquerra Unida en Alicante, Raquel Pérez, ha insistido este viernes en la necesidad de preservar La Canal y ha pedido al alcalde, Antonio Francés, que defienda los intereses de la ciudad. Pérez va a seguir de cerca el informe de la Diputación sobre la afección del proyecto a la carretera de Sant Antoni, de la que es titular la institución provincial.