La Llometa se rinde al rugby
España se impone a Italia en una buena segunda parte
El campo de la Llometa de Muro se vistió de gala para recibir a la Selección española en su primer partido en la provincia de Alicante. Mil doscientos aficionados tiñeron de color la Tribuna del feudo del CRAC, algunos de ellos desplazados desde Madrid, Andalucía o Valencia, para disfrutar del juego de los de Darren Fisher.
El saque inicial correspondío a España para la recepción italiana que ganó el sorteo.
Daniel García ponía el balón en juego con una patada hacia la derecha del ataque italiano que tras su recepción precipitaba su primer ataque. El XIII del Toro aguantó el set azzurri y recuperó la posesión pero le duró poco, Italia recuperaba la posesión y Roncaglioni hacía el primer ensayo en el minuto 5 al que sumaban también la transformación (0-6).
Parecía que el equipo nacional empezaba con dudas y acusando una convocatoria con hasta ocho debutantes pero el Toro comenzó a embestir. Italia sufría los arreones españoles a base de delantera y con jugadas rápidas de los 3/4, España estaba en el partido y fue aquí donde se vieron los mejores minutos del seleccionado nacional en la primera mitad. Dani García primero, en el minuto 10 y Aitor Dàvila después, en el 15, subían dos ensayos al marcador que ponían en ventaja a España y devolvían la tranquilidad al equipo (12-6). García hacía las transformaciones.
A pesar del esfuerzo España volvió a caer en el error y los italianos empataban gracias al ensayo del veterano Franchinni, uno de los mejores de su equipo ayer. Con la transformación llegaban nuevamente las tablas al luminoso de la Llometa (12-12).
Con corazón y poca cabeza España lo intentaba pero no salía, tras breves momentos de posesión el balón volvía a manos italianas. El esfuerzo de los jugadores españoles era colosal, obligados a defender por errores propios el desgaste hacía mella y en un error de concentración nuevamente Franchinni ponía en ventaja a los azzurri que trasformaban en el 33 subiendo el 12-18.
Los últimos minutos de la primera parte discurrieron con una mejoría de España. El Toro empezó a tener el balón y a llegar con peligro a la zona de ensayo rival. En el 39 cuando la primera parte agonizaba, Gonzalo Morro, sustituto del debuntante Mané Muñoz en la posición de hoocker, se lanzaba tras un play the ball frente a la línea de ensayo sobre la cal italiana para subir el tercer ensayo español. Andrew Pilkington hacía la transformacíon y devolvía la igualada al marcador (18-18).
EXCEPCIONAL SEGUNDA PARTE ESPAÑOLA
Tras unos primeros 40 minutos de juego a ráfagas del XIII del toro los de Darren Fisher salieron con otro ánimo al terreno de juego. España empezaba a aplicar el nuevo sistema de juego, ese que no salió frente a Alemania, y a estructurarse dentro del rectángulo de juego. Iván Ordaz y Miguel Blanco colocaban a sus 3/4 y Dàvila lo hacía con su delantera. Con estos mimbres le hizo falta muy poco al equipo español para desmantelar la defensa italiana, fue aquí donde emergió la figura del partido con el 3 a la espalda, Antonio Puerta, recuerden ese nombre.
Morro abrió el balón tras la melé desde la derecha del ataque español y los 3/4 desataban la tormenta, los movimientos sin balón fijaban a los defensores italianos que incapaces de reaccionar ante lo que sucedía frente a ellos veían como Diego Lagunas ensayaba con vuelo incluido (32-18). El banquillo español explotaba de júbilo.
Con la grada entregada la escuadra italiana tiró de orgullo para llegar a las puertas de la cal de los de rojo pero la defensa española estuvo de 10, hasta cuatro veces sacaron a los azurri de la zona de marca tras dos sets y 10 posesiones durísimas hasta el knock on italiano tras presión defensiva local que devolvía la posesión al toro. La defensa española se felicitaba por el éxito de su sacrificada labor y tras una melé los de Fisher volvían a la carga.
En el 74 Antonio Puerta firmaba su hat trick y con el man of the match en un debut para enmarcar del de Getafe (36-18).
Con el tiempo cumplido Veraroi ensayaba para Italia. Tras movimientos innecesarios en 20 metros propios los del toro perdieron hasta tres veces la posesión echando el único borrón en el juego de España en la segunda mitad cuando el partido debía haber concluido con un juego más básico (36-24).
INCIDENCIAS
Campo de rugby de la Llometa: Mil doscientos aficionados.
Bebut en España de Christian López, Miguel Blanco, Manuel Muñoz, Dani Moreno, Isaac Pulgar, Antonio Puerta, Antoni Tolmos y Raúl Simó.
ALINEACIONES
ESPAÑA: 1 Dani Garcia, 2 Christian López, 3 Antonio Puerta, 4 Andrew Pilkington, 5 Olivier Guiroguy, 6 Iván Ordaz, 7 Miguel Blanco, 8 Antoni Tolmos, 9 Mané Muñoz, 10 Dani Moreno, 11 Adrià Alonso, 12 Isaac Pulgar y 13 Aitor Dàvila (c).
Sustitutos: 14 Gonzalo Morro, 15 Juan Pablo Rango, 16 Diego Lagunas y 17 Raúl Simó.
ITALIA: 1 Patrick Ziliotti, 27 Luca Lattanzi, 3 Immadou el Mehdi, 4 Filippo Affanni, 5 Paolo Roncaglioni, 6 Luca Ferrarello, 18 Tiziano Franchinni, 8 Fabio Galletto, 9 Ricardo Dodi, 10 Luca Bondioli, 11 Brad Callagno, 12 Gilberto D'Elia (c) y 13 Michele Veraroi.
Sustitutos: 14 Dylan d'Ecole, 15 Rey Oyalvides y 16 Alessandro Santarelli.