La Mancomunidad diseña un sistema comarcal de transporte a demanda
Encarga a la UPV un estudio para definir el modelo y el tipo de vehículo para acercar los servicios a los pequeños municipios
La Mancomunidad de L’Alcoià y El Comtat gestiona con la Universidad Politécnica de Valencia un estudio para implantar un sistema comarcal de transporte a demanda. El objetivo de la Mancomunidad es poner en marcha un modelo de transporte que una los pequeños municipios con los principales servicios de la comarca, especialmente el hospital en el caso de Alcoy o los centros de salud en los de Muro y Cocentaina.
El presidente de la Mancomunidad, Rafael Climent, ha explicado en Radio Alcoy que ya existen modelos para mejorar la comunicación de los municipios de menor población. Se trata, según dice, de un sistema a demanda, por el que los vecinos comunican sus necesidades de servicio. “Este modelo funciona en Cataluña”, asegura Climent.
La Mancomunidad, que tiene firmado un convenio de colaboración con la Politécnica, quiere dejar en manos del campus de Alcoy la elaboración del estudio que plantee alternativas, tanto del modelo como del tipo de vehículo que podría prestar el servicio: autobuses, microbuses o furgonetas. “Eso lo deberá decir el estudio”, concluye Rafael Climent, para quien el transporte “es una de las asignaturas pendientes de la comarca”.