FIESTAS

La mejor terapia festera

Los Moros y Cristianos celebran la 64 edición de la visita a Fontilles – La fuerza solidaria de Alcoy se mantiene pese al descenso de participación

domingo, 19 de octubre de 2014

La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy ha demostrado este domingo su compromiso solidario con Fontilles, que cumple 64 años. “Ahora todo ha cambiado, pero hace 50 años, sin apenas tratamiento contra la lepra, venir aquí era como hacer la fiesta ahora en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se tratan los casos de ébola. Había que tener mucho valor”, afirma el personal del Sanatorio San Francisco de Borja. “Por eso tiene tanto valor esta visita”, puntualizan.

Con la presencia de diez filaes y representantes particulares de la mayoría de ellas, los festeros han trasladado un pedazo de abril al sanatorio San Francisco de Borja. Por la mañana, tras el almuerzo popular, las filaes han participado en la Diana, el primero de los actos organizados por la Peña Fontilles. Uno de sus responsables, Rafael Palmer, agradece el esfuerzo de las filaes para mantener viva esta tradición.

En el sanatorio residen unos 35 enfermos afectados por lepra y otros 80 ancianos son usuarios del servicio de geriatría, según explica el gerente de Fontilles, José Amorós. “La visita de las fiestas de Alcoy es el acontecimiento del año”, manifiesta. En Fontilles trabajan a diario 100 personas.

A media mañana se ha celebrado la eucaristía, con la participación de los cargo festeros de 2014. Alféreces y capitanes de la última fiesta, junto al Sant Jordiet, Mario Gisbert, han visitado los pabellones en los que aguardaban, muchos de ellos impacientes, los enfermos que residen en el sanatorio. Todos los cargos han valorado la experiencia vivida en el último año.

El presidente de la Peña Fontilles, Sixto Zaragoza, resalta la participación de las filaes, y anuncia que el colectivo ha reunido ya 9.000 euros en donativos. El gerente de Fontilles ha explicado que la fundación, aparte de tratar los 25 casos de lepra anuales que aún se detectan en la Comunidad Valenciana, trabaja especialmente en África y Sudamérica, donde la incidencia de la enfermedad es tremenda, con unos 300.000 casos anuales. “La aportación económica de Alcoy es importante para desarrollar la labor en el tercer mundo”, especifica Amorós.

A las cuatro de la tarde se celebra la entrada, el acto con el que los Moros y Cristianos culminan su visita a Fontilles.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content