La nutria reaparece en el Serpis tras más de 60 años
Técnicos de la conselleria constatan la presencia del mamífero en diversos puntos del cauce del río, desde Cocentaina hasta Beniarjó
La Conselleria de Medio Ambiente ha detectado en el cauce del río Serpis la presencia de ejemplares de nutria, una especie desaparecida en la cuenca desde hace más de 60 años. Los técnicos han hallado muestras de excrementos de estos animales a lo largo del río desde Cocentaina a Beniarjó, separados por más de 30 kilómetros. Esa distancia, a juicio de los técnicos, indica la existencia de varios ejemplares en el cauce.
El trabajo de campo se ha desarrollado entre enero y febrero. La conselleria sospecha que las nutrias proceden de la cuenca de Albaida, donde esta especie reapareció en 2015. El subdirector general de Medio Natural de la conselleria, Josep Nebot, ha explicado a RADIO ALCOY que esta especie desapareció en los años 50 del siglo XX por la pérdida de calidad ambiental de los ríos y la persecución directa.
Nebot destaca la relevancia del hallazgo por tratarse de una especie “emblemática”. La nutria es un mamífero que habita en los ríos y que se alimenta de peces y cangrejos. La aspiración ahora es que la población se asiente en la cuenca del Serpis, lo que depende de la comida y el refugio que ofrezca la cuenca, así como de los riesgos, fundamentalmente los atropellos. En principio, según Nebot, las condiciones son “favorables”.
El equipo de seguimiento de fauna de la conselleria va a realizar nuevos sondeos en los próximos meses para comprobar la persistencia de esta especie en la cuenca del Serpis.