La oposición cuestiona un estudio contrario a la municipalización de la limpieza de edificios
Los grupos acusan al Gobierno de inflar datos para impedir la recuperación del servicio
Los cuatro grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Ibi, PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos y Compromís, han puesto en tela de juicio el informe por el que el Gobierno local, formado por el Partido Popular y Alternativa Democrática Independiente, se ha negado a municipalizar el servicio de limpieza de los edificios públicos.
El informe, presentado en el pleno del pasado día 5 de febrero, sostiene que la recuperación del servicio, actualmente gestionado por una empresa, representaría un encarecimiento de 143.000 euros al año. La oposición sostiene que los datos del informe están hinchados de formar arbitraria para ajustarse a las tesis del Gobierno, “que se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la municipalización de este servicio”.
Los grupos en la oposición advierten, a través de un comunicado conjunto, de que la “arbitrariedad” de algunos supuestos “provoca que la estimación de los costes derivados de la municipalización tienda exageradamente al alza”. Es el caso del incremento de costes salariales que señala el estudio, de en torno a un 10%. Consideran que el cálculo es “inflado” y no incluye una eventual reorganización laboral que optimice el servicio o que el número de pagas en el Ayuntamiento es de 14 frente a las 15 que perciben los operarios de la empresa.
A la oposición de Ibi le ha sorprendido que el informe cuantifique en 24.000 euros anuales el coste del alquiler de un local para el servicio en lugar de plantear el aprovechamiento de alguna instalación municipal. Lo mismo sucede en cuanto a personal administrativo, una función que podría asumir, según la oposición, el personal técnico municipal. “Todo esto incrementa de forma artificial el coste estimado de municipalizar el servicio de limpieza”, añaden.
Los grupos políticos apuntan que, pese a que el informe reconoce su incapacidad de cuantificar “de forma concreta el coste” de un servicio prestado directamente por el Ayuntamiento, sí concluye que supondría un incremento de 143.000 euros. “Pensamos que es un informe de parte, en sintonía con las tesis de PP y ADIi, por lo que difícilmente puede resultar favorable a la municipalización”, concluyen los partidos en la oposición.