La oposición gestiona la creación de nuevas unidades de la Policía Local
Guanyar, el PP y Compromís perfilan con el jefe del servicio las características de los nuevos servicios
Los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Alcoy han comenzado a gestionar la creación de nuevas unidades de la Policía Local, aprobada en pleno pero que el Gobierno considera imposible de desarrollar. Guanyar, el Partido Popular y Compromís se han reunido con el jefe de la Policía, Carlos Martín, para conocer cómo se puede articular con la actual plantilla una unidad ambiental y otra de barrio.
Según el comunicado remitido de forma conjunta por los tres partidos, Martín dejó claro que las labores que realizaría la unidad medioambiental comprenden las atribuciones de la segunda actividad: revisiones en establecimientos, instalaciones, pero sobre todo una labor preventiva o incluso sancionadora para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Sobre la mesa también estuvo la posibilidad de establecer horarios semanales para que la unidad pudiera ubicar oficinas en cada uno de los barrios con el objetivo de acercar el Ayuntamiento al ciudadano y que se pudieran realizar denuncias, reclamaciones o comunicaciones. Estas oficinas, sostiene la oposición, podrían establecerse mediante la oficina móvil con la que cuenta el departamento, utilizando locales municipales o los locales de las mismas asociaciones de vecinos: la biblioteca de la Uixola o el centro social de la Zona Norte, citan como ejemplo.
La oposición sostiene que los argumentos utilizados por el alcalde sobre falta de personal para poner en marcha nuevos servicios “no son correctos”. “Además no se sabe de dónde salieron porque parece ser que no ha habido reuniones entre el Gobierno y el departamento de Policía”, matizan. Según los tres partidos, efectivos en primera actividad están realizando servicios que podría hacer esta nueva unidad medioambiental y que en este momento están mermando los recursos de la Policía Local. “Para mejorar esta situación, el primer paso sería elaborar y aprobar un reglamento de Policía que regule la segunda actividad y un catálogo de puestos a desempeñar donde estuviera contemplada la unidad medioambiental”, proponen.
El jefe de la Policía reconoció que el cuerpo padece falta de efectivos. No obstante, los partidos en la oposición afirman que la ley permite cubrir todas las jubilaciones en la Policía, “lo que significa que en estos momentos el Gobierno municipal podría sacar oposiciones para cubrir alrededor de diez plazas de agente”.