La oposición vuelve a la carga para proteger la sierra de Alfaro
Isabel Bonig elude comparecer en las Cortes para explicar los cambios en la conservación de la zona
Los grupos en la oposición en las Cortes Valencianas, Compromís, Esquerra Unida y el PSOE, han solicitado de nuevo a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que explique por qué su departamento ha permitido que la sierra de Alfaro, incluida en el Plan Eólico de El Comtat, quede fuera de la Red Natura 2000. La petición llega después de que el último periodo de sesiones haya concluido sin que la consellera haya comparecido para dar explicaciones, un hecho que lamenta la Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat.
La petición de comparecencia va acompañada por múltiples preguntas y proposiciones no de ley que están pendientes de contestación desde hace nueve meses. La coordinadora confía en que Bonig “responda para hacer frente a sus responsabilidades en el nuevo periodo de sesiones”, que comienza en septiembre.
El origen de las iniciativas parlamentarias y del malestar de la coordinadora es la decisión de la conselleria de no recurrir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, a propuesta de una de las adjudicatarias del plan eólico, desprotegía la sierra de Alfaro, dejándola fuera de la Zona de Especial Protección para las Aves, una de las figuras de la Red europea Natura 2000.
“En casos similares la Generalitat ha recurrido las sentencias que le eran desfavorables y en este caso la sierra de Alfaro ha quedado indefensa”, sostiene la Coordinadora d’Estudis Eòlics a través de un comunicado. El colectivo no olvida que la sentencia fue ocultada durante medio año a los ayuntamientos afectados por el plan eólico. “En realidad, lo que ese comportamiento da fe de que la Generalitat se alía con las grandes eléctricas y las grandes empresas constructoras que poco se preocupan por los pequeños municipios de El Comtat y por la protección ambiental del territorio”, señala la coordinadora.