CRISIS DEMOGRÁFICA

La pérdida de población enciende las alarmas entre políticos y agentes sociales

El PP acusa al Gobierno de frenar el crecimiento – El alcalde defiende que el descenso de habitantes es menor en Alcoy que en el conjunto de la Comunidad Valenciana

martes, 23 de diciembre de 2014
Vista de Alcoy.
Vista de Alcoy.

La pérdida de población de Alcoy que revela el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha encendido todas las luces de alarma entre políticos y agentes sociales de la ciudad. El alcalde, Antonio Francés, apuesta por un cambio en el modelo productivo; los empresarios reclaman más industria y la oposición acusa al Gobierno de “frenar el crecimiento”.

El último dato de población del INE, correspondiente a 1 de enero de 2014, ofrece la cifra más baja desde finales de los años 60 del pasado siglo. Por primera vez en 46 años Alcoy baja de los 60.000 habitantes para quedarse en 59.675 vecinos. El Partido Popular reclama medidas al Gobierno. Unas medidas que ya reclamó el año pasado y que pasan, a juicio de Fernando Pastor, por cambiar unas políticas que, según dice, complican el futuro de la ciudad. Como ejemplos cita la posición del Ejecutivo frente a Alcoinnova o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “que no ilusiona a nadie”.

El alcalde, Antonio Francés, reconoce que el dato es malo. Según el INE, la ciudad perdió el año pasado 430 habitantes. Francés sostiene que, en comparación con el descenso de población registrado en el conjunto de la Comunidad Valenciana, Alcoy es uno de los municipios que logra retener a más habitantes. “En un año, la Comunidad ha pasado de perder 15.000 habitantes a perder 108.000”, señala el regidor. El dato de 2013 es mejor que el de 2012, cuando Alcoy perdió 732 vecinos.

Frente a las críticas que acusan al Gobierno de inacción, Francés asegura que el Ayuntamiento lleva tiempo tomando medidas para frenar la sangría demográfica. “Estamos cambiando el modelo productivo para dar oportunidades a los jóvenes”, manifiesta.

Los empresarios vinculan la pérdida de habitantes a la destrucción del tejido industrial, que tiene como consecuencia que los valores formados en la universidad acaben por marcharse en busca de oportunidades. De esta situación advierte el presidente de la Federación de Empresarios de L’Alcoià y El Comtat, Pablo De Gracia. “Nuestra reivindicación es que se reconstruya el tejido industrial, lo que propiciará la generación de otras empresas de servicios avanzados”, razona.

Manuela Pascual, secretaria general de Comisiones Obreras, coincide en que la clave para ganar población es crear empleo. Lo que no es la solución, sostiene Pascual, es “la política de austeridad” que aplica especialmente la administración central.

La pérdida de población es un problema que arrastra Alcoy desde finales de los 70. Desde entonces la ciudad ha perdido el 10% de sus habitantes.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content