La pobreza se hace crónica en Alcoy
El 80% de las personas atendidas por Cáritas en 2015 se vio forzada a pedir las ayudas obtenidas en años anteriores
La pobreza se hace crónica en Alcoy. El 80% de los beneficiarios de ayudas de Cáritas ya fueron atendidos en años anteriores. A pesar de que ha descendido de forma considerable el número de personas que han obtenido algún tipo de ayuda, Cáritas advierte de la cronificación de la pobreza, como revela el informe difundido este miércoles. María José Jover, coordinadora de la vicaria 6 de Cáritas, señala que los datos obligan a pensar !qué pasa que no podemos incorporar a gente que se nos ha quedado en la cuneta".
Cáritas ofreció ayuda a 1.597 personas, un 19% menos que un año antes. El descenso se debe a que buena parte de las personas en riesgo de exclusión han abandonado la ciudad ante las escasas perspectivas de mejora. La mayor parte de beneficiarios de Cáritas, un 66%, son mujeres y el 76% son españoles.
Para Cáritas lo fundamental es crear empleo para reducir los principales motivos de ayuda: alimentos, pago de recibos y vivienda, este último cada vez en mayor número. Diego Pastor, sacerdote delegado arciprestal de Cáritas,. reclama un "compromiso contra la pobreza por parte de una sociedad que sea consciente de la necesidad de trabajo de calidad". Cáritas gestionó el año pasado unos ingresos de 109.333 euros. El economato trabajó con 133.439 euros. Este servicio ofrece otro indicador sobre la persistencia de la crisis: el 35% de los 1.580 usuarios lleva más de dos años acudiendo en busca de alimentos.