La presión policial hace aflorar 1.430 nuevos perros en Alcoy
El censo se incrementa un 27% en un año hasta alcanzar los 6.727 animales, lejos de los 13.000 registrados por la Generalitat
El número de perros censados en el registro municipal ha aumentado un 27% en el último año como consecuencia de las medidas de control e información desarrolladas por la Policía Local. En el censo se han producido 1.430 altas, según datos del Ayuntamiento de Alcoy cerrados a principios de octubre. Incrementar el número de perros censados era uno de los objetivos del Gobierno local para que las pruebas de ADN fuesen efectivas para evitar la presencia de excrementos en la calle.
En apenas un año, el censo municipal reúne información de 6.727 animales. De las nuevas altas, la mayoría, 944, son voluntarias. El resto, 486, son fruto de incidencias, básicamente por el control policial que persigue precisamente que los animales estén en regla. El número de perros censados dista, sin embargo, de las cifras del censo autonómico, según el cual en la ciudad habitan 13.000 perros.
Las campañas para promover la regulación de la tenencia de perros buscaban tener a los animales controlados con la intención de someterlos a pruebas de ADN con las que cotejar los restos de excrementos no recogidos en las calles. Ante la presión popular, el Gobierno decidió aplicar una moratoria de año y medio antes de aplicar el rastreo por ADN.
En caso de que persista el problema que supone la presencia de excrementos en la calle, el Gobierno ha anunciado que aplicará la medida aprobada en la última modificación de la ordenanza de Higiene y Tenencia de Animales. Sin un censo actualizado, como reconocen fuentes municipales, es imposible aplicar el sistema de control por ADN, puesto que la base de datos genética no estaría completa y no incluiría a buena parte de los animales.