La producción de cerezas alcanza un record con 8 millones de kilos
La facturación merma por el pequeño tamaño de los frutos, provocado por la ausencia de lluvias
Los productores de cerezas de la comarca han cerrado una campaña histórica en cuanto a número de kilos recogidos. Sin embargo, el importante aumento de la producción ha quedado lastrado por el bajo precio de la fruta en el mercado, propiciado por el pequeño tamaño de las cerezas, consecuencia directa de la falta de lluvias.
La campaña, según Marcos Simón, presidente de la cooperativa Cerezas de la Montaña de Alicante, ha sido la mejor de los últimos diez años, con una recolecta de 8 millones de kilos. La facturación, pese al aumento de kilos recogidos, ha sido prácticamente similar a la del año anterior, con unos 20 millones de euros.
La ausencia de lluvias durante la recolección y el frio invierno han propiciado que la última campaña de las cerezas haya acabado con un importante aumento de la producción. No obstante, Simón explica que precisamente la falta de lluvias ha impedido el desarrollo normal del fruto. “Al ser pequeño, en el mercado se paga menos”, afirma.
Simón que apunta que la campaña que se inició a mediados de abril, con las cerezas más tempranas, y que finalizó bien entrado el mes de julio, ha servido para impulsar el empleo, ya que la cereza requiere mucha mano de mano de obra.
La cereza de la Montaña de Alicante ha viajado hasta países como Alemania o Reino unido. Los países del este de Europa los de mayor demanda. El 70% de la producción se destina a la exportación mientras que el 30% se queda en España.