La subida más mítica del Alcoy
El club Atletismo Alcoy organiza la 40 edición de la subida a la Font Roja – Este año dará comienzo en la Plaza de España – Todos los detalles en Ser Deportivos
Es sin duda la subida más mítica de Alcoy. La subida a la Font Roja es tradicionalmente una prueba que además de ser la más antigua, es la más dura, esperada y tradicional. Este año cuenta con una novedad importante, la salida, que será el domingo desde la Plaza de España a las 10.30 horas, recuperando el recorrido en sus inicios.
Una carrera que supera este año los 250 inscritos y que tiene un desnivel acumulado de 500 metros. Serán 11 kilómetros de pura subida al santuario de la Virgen de los Lirios.
Hoy hablamos en Ser Deportivos de esta carrera con el presidente del Club Atletismo Alcoy, Toni Giner. No te pierdas todo lo que se ha dicho relacionado con la carrera y que puede ser de utilidad, dorsales, consejos, cortes de tráfico…
Las inscripciones se podrán realizar hasta el viernes 9 de marzo a las 18 h. con un precio de 9 euros y se harán de forma telemática en www.timerlap.com o de forma física a las tiendas Corremón Alcoi y Urban Running Alcoi.
Datos interesantes y curiosos
Damos una mirada atrás a una de las pruebas más antiguas del calendario. La Pujada a la Font Roja cumplirá con la carrera que se celebrará el domingo 11 de marzo su 40ª edición.
Si echamos la vista atrás, a lo largo de estas casi cuatro décadas son numerosos los nombres propios que han inscrito su nombre en el palmarés de ganadores, tanto en categoría masculina como en femenina. De entre todos ellos sobresale un campeón del Mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz, invitado de honor en la edición de 2005.
Los componentes más veteranos del Club Atletismo Alcoy aún recuerdan aquellas primeras ediciones allá por finales de los años 70 en los que la treintena de participantes eran vistos como ‘bichos raros’ que se calzaban unas zapatillas para salir a correr. Por el contrario, en la actualidad el running es uno de los deportes más practicados y se han llegado a superar los 300 inscritos en algunas ediciones pese a las especiales características de la prueba, un recorrido duro con final en lugar alejado de la salida.
Al principio las listas de inscritos era más bien la lista de amigos. Poco a poco esa cifra fue subiendo hasta momentos de especial concurrencia a mediados de los años 90 del siglo XX. Las distintas formas de organizar actos de aquellos tiempos hace que actualmente solamente dispongamos del número de corredores en meta. No es el dato exacto, como ocurre ahora en la época del cronometraje con chip, pero sí da una idea de la evolución. El crecimiento en participantes fue constante hasta un momento en el que aparecieron otras pruebas con menor complejidad para el atleta. Desde hace unos años las aguas van volviendo a su cauce y se nota una estabilización en el número de participantes.
Por citar algunos datos, en la edición de 1986 fueron solo 40 los atletas que acabaron la prueba, mientras que en la de 1998 llegaron a ser 324. En 309 quedó la cifra en 2003.
Entre los nombres propios relevantes están los alcoyanos Eleuterio Ramos ‘El Lute’, José Carlos Vinader o Vicente Cardona, ganadores en 1986, 1989 y 2003. Marisa Tobarra en féminas fue ganadora en 1989. Atletas con un brillante palmarés como Jesús Reina, Luis Arenas o Andrés Micó, en las últimas ediciones, también han llegado primeros en línea de meta.
Respecto a los registros de tiempos, hay que tener en cuenta la diferencia en distancia y dificultad entre las ediciones que han tenido su salida desde la Plaza de España y las que lo ha hecho desde el Polideportivo Francisco Laporta. Desde esta última salida, el mejor registro es de 29 minutos y 33 segundos, que registró el nombre propio más destacado que ha participado en la prueba, el campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz. Uno de los tiempos más altos, eso sí con salida desde la Plaza, está en los 41’42” de José Carlos Vinader en 1989.
La edición que celebra los 40 años regresa a ese recorrido inicial, por lo que se espera que los atletas consigan tiempos de más de 36 minutos desde la salida hasta el inicio de la explanada del Santuario que Alcoy dedica a la Virgen de los Lirios, en la Font Roja. Rotary Club Alcoy Font Roja ha querido unirse a los habituales colaboradores de la prueba como Unión Alcoyana o Innovatec para sumar sus esfuerzos en esta carrera, una de las más antiguas y con mayor personalidad en España.