La telefonía móvil aterriza en Montesol, Baradello y Barxell
El Ayuntamiento explica que Telefónica ha alquilado los terrenos a un propietario particular de Banyeres y ha gestionado la electricidad con el Restaurant de Barxell, acabando así con dos décadas sin cobertura móvil para cerca de 5.000 vecinos
La telefonía móvil va a llegar a las urbanizaciones de Montesol, Baradello y Barxell con veinte años de retraso. La cobertura será posible para los clientes de Movistar, de momento, que es quien ha alquilado los terrenos a un propietario particular de Banyeres y ha entablado gestiones con el Restaurant de Barxell, que suministrará la electricidad a la antena de 30 metros de altura que va a traer a la modernidad a esta zona, de gran afluencia de tráfico de vehículos, aislada hasta ahora. "No ha sido nada fácil: nosotros hace seis meses que hemos cogido las riendas de este asunto para poder desbloquear la situación", ha explicado Xavi Martínez, gerente de Castell de Barxell Events. Explica que había dos obstáculos: la ubicación, el emplazamiento de la torre, y el hecho de no disponer de energía suficiente por parte de Iberdrola para dar cobertura. "Ahora, el centro transformador que es privado, el que abastece al restaurante, será quien dé servicio a la torre", detalla Martínez, que ha explicado que se valoraban otras localizaciones, finalmente descartadas, como la zona alta del Baradello o las escuelas de Barxell.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Territorio, Manuel Gomicia, celebra que las urbanizaciones próximas a Alcoy ya puedan hacer uso de su teléfono móvil. "A pesar de los obstáculos legales y los diferentes permisos medioambientales, ya podemos decir que damos respuesta a cerca de 5.000 vecinos, un hecho positivo también ya que nos ayudará en caso de incendio forestal, nevadas y otras situaciones adversas que se produzcan en esta zona entre el parque natural de Mariola y Font Roja".
El servicio de cobertura móvil en Barxell, Montesol y Baradello es inminente a la espera de que Movistar, encargada del suministro, dé de alta al servidor en la zona.