La UPV contribuye a la formación de ingenieros bolivianos en el acceso al agua potable
Hasta 22 profesionales permanecerán en Alcoy dos meses dentro de un programa para estudiar la disponibilidad y la calidad del agua, ante la falta de recursos del país
Por segundo año, hasta 22 alumnos de la Universidad Católica Boliviana San Pablo están concluyendo sus proyectos finales de Máster en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, donde permanecerán dos meses. El tema del mismo, realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química del campus alcoyano, aborda la principal problemática en Bolivia: el acceso y la calidad del agua.
El programa tiene una duración de 18 meses, 16 online y dos de estancia, donde realizarán prácticas de laboratorio y visitas formativas a instalaciones. Los temas tratan sobre la aplicación de técnicas de oxidación avanzada, evaluaciones de calidad de agua en regiones de Bolivia sin acceso a los recursos, análisis de viabilidad económica, uso de residuos frutales como coagulantes naturales en procesos de depuración, entre otros. La UPV ya ha fijado fecha para la tercera edición del programa con la universidad boliviana: febrero de 2019. Entre las novedades, un programa de formación de postgrado financiado con fondos belgas que traerá a profesorado de este país para impartir seminarios a los ingenieros bolivianos que visiten Alcoy.