La Zona Norte se queda sin cremà
Agricultura prohíbe el principal acto de las fiestas del barrio por el riesgo de incendio forestal – Los vecinos critican al Gobierno local por no ser capaz de conseguir el permiso
La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha aguado este viernes el principal acto de la Setama dels Barris, las fiestas de la Zona Norte: la cremà de hoguera que cada año plantan los vecinos. Una orden de la Dirección Territorial de la conselleria impidió que el monumento ardiera durante la noche de San Juan. Decenas de vecinos, muy molestos, se concentraron en torno a la hoguera para celebrar, entre la fiesta y la protesta, un simulacro de apagado con pistolas de agua. “La fiesta debe continuar”, señalaron en un comunicado a escasas horas del momento de la cremà.
La asociación de vecinos ha mostrado su “desacuerdo con la decisión” y ha denunciado “la incompetencia del Gobierno local” por no intentar convencer a la conselleria “de la ausencia de peligro de la cremà de la hoguera del barrio”. “No entendemos como este sábado se van a quemar 180 hogueras en Alicante dependiento de la misma dirección territorial”, han añadido.
Los vecinos han recalcado que la hoguera ha quedado por quemar por primera vez en la historia. “Nunca se nos había prohibido este acto”, han manifestado. No hubo cremà pero sí pasacalle de disfraces para conmemorar, al igual que los vecinos del Viaducto, el ancestral Dia del Ros.
La Zona Norte remata sus fiestas con la Nit de l’Olla, desde las 21.00 horas, y la popular entradeta. También hay desfiles festeros desde las 20.00 horas en el Viaducto. A la celebración del solsticio de verano se suman los vecinos de El Partidor. A las 18.30 horas los más pequeños podrán disfrutar de la representación teatral de Marcel el marcià. A las 20.30 horas sonará la música de Marco Pompero en el solar del Forn del Vidre.