L’Alqueria pide apoyo al Consell para potenciar la biomasa
La nueva planta de producción energética de Papelera ultima su puesta en marcha en periodo de pruebas
“La generación de energía con biomasa podría crear, sin exagerar, 20.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana”. Es la tesis que defiende el alcalde de L’Alqueria d’Asnar, Jaume Pascual, que, después de inaugurar la mayor planta de biomasa de España, reclama el apoyo del Consell parar implantar este sistema de producción energética, más ecológica y económica que los combustibles fósiles, como el gas natural. Pascual se basa en estudios como el de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, según el cual la explotación de las plantas representa la creación de 10 empleos por cada megavatio producido.
Pascual espera que la iniciativa de Papelera de L’Alqueria, del grupo Hinojosa, junto a LSolé Bioenergía, que han invertido cuatro millones de euros en una planta de 20 megavatios, sea un ejemplo para, al menos, toda la Comunidad Valenciana. Pascual defiende que el uso de biomasa evita dependencias de terceros países exportadores de gas y permite mejorar el estado de conservación de los montes, puesto que aprovecha los restos vegetales que, en muchos casos, favorecen los incendios.
Papelera L’Alqueria activará la nueva instalación en periodo de pruebas a lo largo de la segunda quincena de este mes. La planta la visitó el viernes la embajadora de Dinamarca, Lone Wisborg. Del país danés es la empresa que ha aportado la maquinaria de la nueva planta. “Es la tecnología más avanzada”, señala Pascual.