MOROS Y CRISTIANOS

Las 10 claves de una Fiesta única

La ciudad se transforma para homenajear a San Jorge y rememorar la batalla histórica en la que al-Azraq murió a las puertas de la villa en 1276

viernes, 20 de abril de 2018
La limitación en el número de escuadras es uno de los factores diferenciales de la Fiesta de Alcoy.
La limitación en el número de escuadras es uno de los factores diferenciales de la Fiesta de Alcoy.

Muchos factores contribuyen a conceder a la Fiesta de Alcoy un carácter único. Estos son los más relevantes:

1 Evocación histórica

La Fiesta de Alcoy tiene sus orígenes en un hecho histórico: la batalla acaecida en 1276 en la que murió el caudillo árabe al-Azraq. La leyenda atribuye a la intervención de San Jorge la victoria cristiana. Como escribió la historiadora Carmen Llorca, “Alcoy, como las ciudades escogidas en la Edad Media, tiene su historia y su patrón”.

2 Tradición centenaria

La primera referencia a los Moros y Cristianos, aunque lejos de lo que representa hoy en día, se remonta al siglo XVII. Más de tres siglos contemplan la particular forma con la que Alcoy evoca a su historia y celebra la llegada de la primavera.

3 La mística de San Jorge

San Jorge es el centro de la Fiesta como antes lo fue de la vida pública de la villa medieval que ya en el siglo XIII votó al santo como patrón y se comprometió a levantarle un templo. La actual iglesia data de 1921.

4 Trilogía de referencia

La estructura actual de la Fiesta data de mitad del siglo XVIII. El primer día se dedica a los desfiles, el segundo concentra los actos religiosos y el tercero recrea la batalla histórica. El ‘modelo Alcoy’ ha sido exportado a los cientos de municipios que en España celebran festejos de Moros y Cristianos.

5 Tormenta de pólvora

La batalla de arcabucería es el origen de la actual fiesta. El uso de la pólvora formó parte de los festejos que ya en el siglo XVI Alcoy dedicaba a San Jorge. Cada 24 de abril una auténtica tormenta de pólvora inunda las calles del centro de la ciudad. Es uno de los actos pirotécnicos más importantes de España.

6 El embrujo de Sant Nicolauet

Vecinos y forasteros coinciden en destacar que el escenario en el que transcurre la Fiesta es único e incomparable. La estrechez de la calle donde comienzan las Entradas establece un vínculo especial entre el festero, el músico y el público. En esa unión reside el embrujo de la Fiesta de Alcoy.

7 La escuadra, tesoro preciado

Cuando el manjar es ofrecido con cuentagotas, su sabor es todavía más especial. Es lo que sucede con la escuadra, la formación por antonomasia en los desfiles. En Alcoy, un máximo de 22 festeros por filà pueden disfrutarla cada año. De ahí que el deleite sea mayúsculo.

8 Pasión por los músicos

En el seno de una filà es difícil durante la trilogía diferenciar al músico del festero. Ambos elementos son partes indisolubles de las filaes. Esa pasión se demuestra con el hecho de que la víspera de la Fiesta esté dedicada a dar la bienvenida a quienes ponen banda sonora a cada uno de los actos.

9 La gran pasarela

Cada Día de las Entradas las filaes de cargo y las escuadras especiales estrenan diseños. La ciudad se convierte en una pasarela gracias al trabajo de diseñadores y artesanos. Los trajes que ven la luz en Alcoy marcan tendencia y son utilizados en los festejos de otras localidades.

10 Una ciudad entregada

Alcoy vive para la Fiesta, su más grande cita anual. La ciudad se vuelca con los Moros y Cristianos, ya sea participando de ella o disfrutándola desde las aceras como público. El ímpetu colectivo le ha valido a Alcoy el calificativo de capital de los Moros y Cristianos.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content