Las carreteras, a punto para la nieve y el frío
Fomento dispone de 54 máquinas quitanieves para mantener en condiciones las principales carreteras de la Comunidad Valenciana
El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha presentado la Campaña de vialidad invernal de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, un dispositivo que garantiza “la seguridad, tranquilidad y normalidad” de la circulación ante los fenómenos meteorológicos extremos propios de esta época. Castellano ha afirmado que “se cuenta un gran equipo formado por 400 personas del Servicio de Conservación de Carreteras y 850 agentes de los 15 destacamentos de tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana que velan por la seguridad vial”.
Con respecto a los medios materiales, el delegado del Gobierno se ha referido al dispositivo preparado para las incidencias de nevadas y heladas que incluye 54 máquinas quitanieves (53 de empuje y 1 dinámica) ; 17 equipos de extensión de salmuera (agua con sal); depósitos para albergar sal con una capacidad de 6.880 toneladas; 6 plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 853.000 litros de almacenamiento y 40 estaciones meteorológicas situadas en puntos estratégicos de la red de carreteras del Estado en la Comunitat.
Según ha explicado el delegado, las carreteras que se pueden ver afectadas por el riesgo de nevadas son la A 31 (Autovía Alicante- Madrid) a la altura de Sax y Villena y la A7 en la zona de las comarcas centrales de Alcoi, Ibi, Cocentaina y Albaida, en la provincia de Alicante.
El delegado del Gobierno también ha repasado las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico que aconseja tener especial cuidado y precaución al volante en esta época del año. También se recomienda la revisión de los neumáticos, anticongelantes y frenos además de llenar el depósito de gasolina antes de salir, llevar cadenas y llevar una batería de recambio de móvil en el vehículo. Además, también se recomienda extremar las precauciones en la salida de los túneles, adelantamientos y cruces con otros vehículos pesados en carreteras de doble sentido.