Las Comarcas Centrales renacen como revulsivo para la economía
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, asume la presidencia del órgano paralizado desde 2004
El Consorcio de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana vuelve a ser una realidad. Ha sido reactivado este miércoles en Ontinyent con el objetivo de convertirse en un revulsivo para la economía de un área que reúne a una población de 600.000 habitantes. El nuevo presidente, designado en la reunión constitutiva, es el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.
En esta nueva etapa, el consorcio se marca cuatro objetivos básicos: la creación de un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales; conseguir financiación para proyectos en común de desarrollo económico, tanto desde Europa como desde los Gobiernos de Madrid y Valencia; encontrar colaboraciones reales entre comarcas en el ámbito industrial, comercial, turístico y de innovación; y poner en valor un territorio “referente económico y cultural para toda la Comunidad Valenciana”.
El consorcio pondrá el foco en la promoción económica y, sobre todo, en los retos de creación de puestos de trabajo, una necesidad común en todo el territorio pero, también, en mejorar las infraestructuras no sólo de transporte sino también tecnológicas, una realidad imprescindible para mejorar el día a día de empresas y ciudadanos.
El presidente tiene claro que el reto es conseguir “más trabajo, más calidad de vida y un ejemplo político de consenso y lealtad”. Junto a Antonio Francés, la vicepresidencia primera y segunda han sido para Josep Antoni Albert i Quilis, Alcalde de Albaida, y Cristina Suñer Tormo, concejala de Xàtiva, de Compromís. Todos los partidos políticos tienen representación en la nueva comisión ejecutiva, elegida sin ningún voto en contra, con la abstención de representantes del PP.
El consorcio fue creado en 1999 y bajo la presidencia del entonces alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, dejó de reunirse en 2004. Después de 12 años se reactiva un “proyecto histórico”, según Francés, en un área que engloba a más de 600.000 personas a lo largo de 8 comarcas: L'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor, la Canal de Navarrés y la Marina Alta.