Las comarcas industriales analizan fórmulas para superar su decadencia
Alcoy abre el congreso de ejes industriales del Arco Mediterráneo con una llamada a la Generalitat y al Estado para que apoyen la reactivación económica
El congreso Los ejes industriales del Arco Mediterráneo ha arrancado este jueves en la sala Ágora de Alcoy con el objetivo de buscar fórmulas para conservar y potenciar la industria en las comarcas de interior. “Encontrar una fórmula para salir del pozo”, resume Antoni Serra, el presidente de la entidad organizadora, el Institut d’Economia i Empresa Ignasi Villalonga.
Un debate sobre los retos del sector industrial ha centrado la actividad de la mañana en un congreso que, como afirma el alcalde, Antonio Francés, pretende sensibilizar a las administraciones para que apuesten por la industria. “Parece que solo hay vida en la costa, y pese a ello hemos seguido apostando por la industria”, ha señalado.
Antoni Serra, considera que no solo la administración es responsable del abandono industrial, sino que vincula el retroceso del sector al boom inmobiliario, que derivó los recursos de las empresas a la construcción. “No conozco el caso concreto de Alcoy, pero en Sabadell muchas empresas textiles se dedicaron a invertir en ladrillo en lugar de comprar nuevas máquinas”, ha manifestado.
El congreso sigue con un debate entre las patronales de L’Alcoià, El Comtat, la Vall d’Albaida, la Foia de Castalla, L’Anoia y Sabadell. A las siete y media, el jefe del departamento político y económico de la Comisión Europea en España, Jochen Mueller, hablará de la agenda industrial europea.
A las nueve, en el Círculo Industrial, arranca la décima Nit econòmica de l’EURAM, donde se presentará un estudio sobre los ejes industriales de estas comarcas y de Catalunya y se hará público el manifiesto por la reindustrialización de la economía europea.