Las Cortes piden medidas para evitar las carreras de motos en La Carrasqueta
Reclaman más presencia de la Guardia Civil, la cooperación entre ayuntamientos y la instalación de radares
Las Cortes Valencianas han dado un paso importante para evitar las carreras de motocicletas en La Carrasqueta. Han aprobado una Proposición no de Ley presentada por Compromís para reclamar a la Dirección General de Tráfico y a la Delegación del Gobierno medidas de control del tráfico en la zona. La petición recoge la propuesta del Partido Popular para instalar radares en esa carretera.
La iniciativa de los diputados Mireia Mollà y Francisco Javier García Latorre, presentada a petición de Compromís per Xixona, ha obtenido el acuerdo unánime de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, reunida este viernes. El parlamento valenciano se dirigirá a Tráfico y a la Delegación del Gobierno para que aumente la presencia de agentes de la Guardia Civil en La Carrasqueta, que cada domingo se convierte en un circuito de velocidad. La proposición incluye también la petición para que los ayuntamientos de Xixona, Tibi, Agost, Alcoy y La Torre de les Maçanes refuercen la presencia de Policía Local.
La proposición inicial la mejoró el Partido Popular, que plantea instalar un radar fijo para el control de velocidad en La Carrasqueta. “No se puede convertir en un circuito de motos sin control”, afirma la diputada conservadora Mayte Parra. La parlamentaria razona que “es técnica, material y personalmente imposible la vigilancia durante 24 horas de los tramos que se consideran puntos negros dentro de esta zona de la provincia de Alicante muy frecuentada por motoristas y aficionados al rally”.
Por ese motivo entiende más efectivo instalar radares que disuadan a los conductores de alcanzar velocidades impropias para una carretera tan sinuosa como la de La Carrasqueta. “Los conductores ponen no solo en riesgo sus propias vidas sino también la de terceros. Estamos ante un problema no reciente sino histórico por lo que merece actuaciones contundentes, decididas y sobre todo, decisivas para erradicar los accidentes en esta zona”, afirma.