Las heladas arruinan el 90% de la almendra en la comarca
Las bajas temperaturas provocan daños en la mitad de las variedades frutales primerizas
El 90% de la cosecha de almendra en L’Alcoià y El Comtat se ha ido al traste como consecuencia de las heladas registradas la pasada semana. La bajada de las temperaturas ha tenido una repercusión nefasta para los productores, según ha confirmado La Unió de Llauradors. El responsable del sindicato agrario en El Comtat, Gonzalo Cots, advierte de que las pérdidas alcanzan el 50% de las frutas primerizas, como el melocotón.
Los termómetros cayeron por debajo de los cuatro bajo cero durante dos noches consecutivas en la mator parte de la comarca. Las heladas, según los cálculos de La Unió de Llauradors, han arruinado el 90% de la almendra. “Los daños han sido muy importantes porque, pese a que los cultivos están muy dispersos, las heladas fueron generalizadas”, ha explicado.
Las bajas temperaturas también han generado pérdidas en las variedades de frutas cultivadas en la comarca, especialmente en el melocotón. Los técnicos de La Unió, que durante la semana pasada valoraron la repercusión de las heladas, cifran en un 50% las pérdidas en las variedades primerizas. “Depende del estado de floración del árbol, pero en general ha provocado daños importantes”, ha manifestado.
Cots ha insistido en la importancia de que los agricultores aseguren sus cosechas para atenuar las pérdidas provocadas por las condiciones meteorológicos. “Hay muchos cultivos sin asegurar, lo que agrava este tipo de situaciones”, ha manifestado Cots, que insta a los agricultores a “concienciarse” y contratar seguros.