Las mujeres de Avanzar presentan sus testimonio ante feministas en Valencia
Amparo Camps y Carolina Corbí, integrantes de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional de Alacoy, contaron sus experiencias, expusieron sus sueños e hicieron partícipes en su lucha
El pasado día 7, dos mujeres del colectivo Avanzar, la Asociación de Personas con Diversidad Funcional, Amparo Camps y Carolina Corbí, abrieron en Valencia unas jornadas organizadas por el grupo DAHLIA. Ante una sala totalmente abarrotada de público, las ponentes contaron sus experiencias, expusieron sus sueños e hicieron partícipes a las personas asistentes de su lucha.
En una sociedad donde se prima la homogeneidad y se rechazan las diferencias, la lucha de las personas que se desplazan en silla de ruedas es tremendamente dura. Amparo y Carolina dejaron patente que no solo tienen que reivindicar su lugar como mujeres en igualdad con los hombres, sino demostrar a todo el mundo que son tan válidas como el resto de sus congéneres y tienen sueños ilusiones y proyectos como cualquiera de ellas.
Defendieron con vehemencia la denominación "personas con diversidad funcional", frente a la socialmente aceptada "personas discapacitadas". "Tenemos capacidad para unas cosas y discapacidad para otras, como todo el mundo", dijeron. Carolina vive sola con sus cuatro perros a pesar de su paraplejia, fue campeona nacional de tiro al arco y Amparo, actual presidenta de la asociación AVANZAR, tiene una larga trayectoria de activismo en pro de los derechos civiles de las personas con diversidad funcional. Se refirieron también a sus dificultades frente a las barreras arquitectónicas, ya que las ciudades no están proyectadas pensando en los problemas de movilidad (sillas de ruedas, carritos de bebé, andadores de ancianos y ancianas...), los edificios no se diseñan adecuadamente y las reformas urbanísticas se olvidan de corregir los errores existentes.
Al final de la intervención tuvo lugar un coloquio que parecía no acabar nunca, tal era el interés por aclarar los puntos expuestos.
Las mujeres de Avanzar se marcharon contentas y arropadas por el afecto y la empatía de todas las personas asistentes a la charla.