Las patronales reclaman a Puig mejores polígonos y formación
La Plataforma por la Reindustrialización Territorial presenta sus trabajos y estudios al presidente de la Generalitat
La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, que reúne a las patronales de La Vall d’Albaida, L’Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla, ha aprovechado la primera reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reclamar mejoras en el suelo industrial y programas de formación que atiendan a las necesidades específicas de las empresas.
La reunión, a la que acudió el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, sirvió para que la plataforma expusiese sus principales reivindicaciones. El colectivo pretende establecer una relación permanente con el Gobierno valenciano, para lo que ha solicitado formar parte en las mesas y foro que la Generalitat establezca para abordar asuntos como la participación de la Plataforma en Mesas que ponga en marcha la Generalitat sobre temas relacionados con territorio y sus empresas.
Para las patronales, lo fundamental es desarrollar “acciones de mejora” en el suelo industrial, y “la consecución de una formación no reglada adecuada a las necesidades reales de las empresas, que tenga en cuenta también las características propias de los territorios y de su tejido económico y empresarial”
La plataforma se presentó como representante de un territorio con 228.175 habitantes, que concentra 1.362 empresas industriales con 14. 500 puestos de trabajo directos y una facturación de 2.000 millones de euros al año. Los empresarios han destacado ante Puig que la zona, con el 3´2% de la población de toda la Comunitat Valenciana, tiene en su territorio el 7% de las empresas industriales.
La Plataforma entregó al presidente los diversos trabajos y aportaciones realizadas en sus casi dos años de existencia: sus propuestas para impulsar la reindustrialización en los territorios, el documento que es un DNI Industrial de su territorio elaborado por la Universitat de Valencia con la colaboración de los Ayuntamientos de Ontinyent e Ibi y de la Mancomunitat de L´Alcoia-El Comtat, una propuesta de modelo de suelo industrial de calidad y el documento que recoge propuestas de mejora en la formación para el empleo