Las ventas nacionales del juguete crecen un 5,8% en 2015
Las exportaciones hasta noviembre se incrementan en un 20,6% - La patronal destaca que el sector regresa a crecimientos de antes de la crisis
Despegue. Es el verbo que conjuga la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes tras analizar los resultados de 2015. La conclusión es que después de años de un descenso del 10%, seguidos de un crecimiento mínimo, el pasado año acabó con unas ventas de 1.065 millones de euros, un 5,8% más que en 2014. Es un crecimiento similar al registrado en los ejercicios anteriores a la crisis.
Todas las categorías de juguete incrementaron ventas a excepción de los vehículos y los electrónicos. Las más vendidas son las de infantil-preescolar, muñecas y puzles.
En cuanto a las exportaciones, el sector baraja cifras hasta noviembre. El aumento fue del 20,6%, con un valor de ventas de 492 millones. Los mayores incrementos fueron los vehículos y las muñecas. Francia y Portugal se mantuvieron como principales compradores de juguete español, aunque destaca especialmente el aumento de ventas del 94% en Estados Unidos y del 82% en Reino Unido.
La patronal, después de comprobar una estabilización de las ventas, prevé mantener los crecimientos de 2015 durante este año 2016.