Libertad para los detenidos en Muro y L'Alquería en la operación anti yihadista
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, les ha retirado los pasaportes y les insta a presentarse semanalmente ante el juzgado
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decretado la puesta en libertad de dos de los detenidos en la comarca en la operación anti yihadista desarollada el pasado mes de febrero. Los detenidos en Muro y L'Alquería d'Asnar han regresado a sus casas esta semana con la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado más próximo. El juez les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido viajar al extranjero, según ha confirmado una fuente de la Audiencia Nacional, que mantiene la investigación judicial bajo secreto de sumario.
La operación contra el terrorismo islámico desarrollada el pasado 7 de febrero se saldó con la detención de 7 personas en distintas localidades por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat Al Nusra y Estado Islámico. Los detenidos en Muro y L'Alquería están vinculados a negocios de venta de ropa de segunda mano. Uno de ellos, vecinos de Muro, es uno de los principales empresarios de la comarca en ese sector. Según el diario Información, que se ha hecho eco en su edición digital de la noticia adelantada por RADIO ALCOY, los detenidos han pagado una fianza de 30.000 euros.
La Policía Nacional consiguió con esta operación desmantelar una célula cuyos integrantes constituían una red delictiva internacional dedicada al envío de material logístico a las organizaciones terroristas que operan en Siria e Irak, Jabhat al Nusra y Estado Islámico. Este material logístico era imprescindible, según el Ministerio del Interior, para el sostenimiento de actividades terroristas de ambas organizaciones.
Entre los detenidos había cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí. En total se han realizado doce entradas y registros en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilícitos.
Las investigaciones, que comenzaron en 2014, han podido constatar que esta red internacional realizaba labores de apoyo y sostenimiento a la estructura logística y operativa de las organizaciones terroristas.