Los agricultores cerrarán la campaña con 8 millones de kilos recolectados
La Unió de Llauradors achaca al pedrisco, que cayó de manera puntual, la merma del 30% de la producción de este año-A este daño se suman los robos de un 2% de la cosecha
Los propietarios de olivos están a punto de cerrar la campaña de recogida. Paco Vañó, secretario comarcal de la Unió de Llauradors, avanza que ésta será, en cuanto a resultados, inferior a la anterior que finalizó con 11 millones de kilos recolectados. La causa de la pérdida del 30% de la cosecha es el pedrisco de este verano que afectó de manera puntual en dos fuertes tormentas. "Hicieron mucho daño a finales de julio y en septiembre y dejaron en el suelo unos 3 millones de olivas en el suelo"
En el caso de Cocentaina el pedrisco no afecto. La cooperativa La Católica de Cocentaina ya suma 1’2 millones de kilos, gracias al buen tiempo en la época de recolección. La cifra supera los 904.000 kilos de la anterior.
La Unió denuncia, por otro lado, los robos de la cosecha en el campo y que, según calcula Vaño, alcanzan los 40.000 kilos sustraídos. "Un día roban mil kilos, otro quinientos, otro mil quinientos y así llevamos ya unos 40.000 kilos. Lo hemos denunciado a la Guardia Civil".
Los agricultores coinciden en que la calidad del producto recolectado derivará en un mayor provecho del aceite.