Los buitres colonizan la comarca
Las aves establecen nuevos puntos de reproducción en diversas zonas de Mariola y otras cimas de la comarca
Los buitres del proyecto Canyet han comenzado a colonizar la comarca, un síntoma del éxito del proyecto de reintroducción de esta especie en el territorio de L’Alcoià y El Comtat. Catorce años después de la puesta en marcha del Projecte Canyet, en la cantera de Sant Cristòfol, las aves han establecido nuevos puntos de reproducción en diversas áreas de Mariola y otras cimas de El Comtat.
Miguel Vives, del Fondo Para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) explica que han localizado parejas en las faldas de Mariola, en Alfafara y en el Benicadell. Àlvar Seguí, otro de los responsables del proyecto, explica que lo que los animales buscan son lugares “tranquilos”, sin carreteras ni líneas eléctricas de alta tensión. “Tenemos suerte porque en la comarca hay muchas zonas con estas características”, afirma.
El sábado, unas 90 personas participaron en la jornada de puertas abiertas organizada por Fapas para dar a conocer el proyecto. Este año han nacido 19 aves. En la comarca están perfectamente asentadas al menos 30 parejas de buitres.