Los empresarios y UGT firman el nuevo convenio colectivo del textil
El acuerdo prevé un aumento salarial del 2% y un incremento del 3% en el salario mínimo, insuficiente para CCOO
Las patronales y UGT han firmado este martes en Madrid el nuevo convenio textil y de la confección. El acuerdo contempla aumentos salariales del 2% y una subida del salario mínimo por debajo del mínimo que reivindicaba Comisiones Obreras. Las patronales del textil y la confección, junto con UGT han firmado un convenio que vincula a las partes firmantes pero abre la posibilidad de adherirse a todos los trabajadores del sector.
La principal novedad del documento, según el comunicado difundido la patronal Ateval, es el acuerdo salarial alcanzado en julio. Las tablas recogen un incremento del 2% en 2018 y 2019, y un 1,8% por ciento para 2020. Además, el salario mínimo intertextil se incrementará anualmente un 3% aproximarse en 2021 a los 14.000 euros anuales. Esta cifra era el mínimo que exigía el sindicato Comisiones Obreras, que no ha firmado el acuerdo al no haber alcanazdo esa cantidad.
La patronal valenciana destaca que el convenio incluye la posibilidad de que el trabajador elija cobrar las horas extraordinarias o cambiarlas por días de descanso. El acuerdo refleja el compromiso del sector en materia de vigilancia y cumplimiento de políticas de responsabilidad social corporativa, incluyendo la no discriminación en cualquiera de sus ámbitos.