Los guerreros dan la cara
El Teatre Calderón ha acogido esta noche la presentación de los cargos festeros de los Moros y Cristianos 2019
Alcoy ya camina hacia su habitual batalla, la de su estimada Fiesta. Tanto el bando moro como el cristiano han presentado esta noche, en un emotivo acto que ha comenzado a las 20.30 horas en el Teatre Calderón, a los rostros que vestirán sendas capitanías y alferecías.
La Fiesta con nombres y apellidos
“El boato que sacaremos está inspirado en nuestra historia, la de Santander (…) aunque le hemos puesto un poco de imaginación”. El primero en comenzar a perfilar los detalles de su día grande ha sido Modesto Moiña, alférez cristiano por la filà Muntanyesos. Su historia ha supuesto ‘l’arrancà’ de una serie de presentaciones que ha retomado Jorge Doménech, el segundo gran nombre propio, que ostentará la alferecía mora vestido de Cordón, que beberá de la fuerza de aquellos bereberes que subieron por el norte de África a echar una mano a Al Azraq: “Todas las tribus y ejércitos que fueron traídos a modo de caravana”. Rigor histórico y medio siglo de experiencia avalan, en este caso, a Juan Enrique Miralles, capitán cristiano por las Tomasinas. No obstante, el suyo promete ser uno de los cargos más originales: “Yo, al nacer en la década de los sesenta, soy un amante del rock sinfónico, y precisamente Francisco Valor me está haciendo una adaptación de una canción, que todavía no puedo desvelar”. Particularmente emotiva es la historia del capitán de la media luna, Jorge Candela, que interpreta su cargo en la Magenta como “un sueño”: “No queremos conquistar al pueblo de Alcoy con guerra, sino que queremos que se haga magentero con paz, amor y color”.
Tras la presentación de los protagonistas, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, ha subrayado la que ha sido la noticia del día: la incoación del expediente para declarar la Fiesta como Bien de Interés Cultural Inmaterial las fiestas de Alcoy. "No es solo un título, del que presumir por el tesoro único que tenemos, es un reconocimiento de nuestra Fiesta como un hecho cultural, etnográfico y patrimonial de primer orden". En esta línea, Olcina ha destacado el significado "colectivo" de las filaes, haciendo especial hincapié en la Magenta y su capitán tras los últimos acontecimientos: "El hecho de que la filà pueda hoy aplaudir a Jorge Candela desmuestra que la Fiesta sabe superarse ante las dificultades, pero también aprender de los errores para no volverlos a repetir". Por su parte, el alcalde de Alcoy, Antoni Francés, ha valorado el "esfuerzo" realizado por todos los colectivos de la ciudad para acercarse al BIC y ha subrayado la importancia de que los Moros y Cristianos "evolucionen" pero sin perder "su esencia".