Los jugueteros pierden 167 millones al año por falsificaciones
España es el quinto país de la Unión Europea que sufre mayor impacto - El sector comunitario pierde 1.400 millones anuales - La patronal reclama medidas para reducir el problema, que se cobra el 13,7% de empleos nacionales
Las falsificaciones de juguetes provocan unas pérdidas de 167 millones de euros a las empresas españolas. El estudio elaborado por la oficina de marcas (OAMI) sitúa a España como el quinto país europeo en pérdidas por falsificaciones. En toda la Unión Europea, el impacto es de 1.400 millones anuales.
El estudio, presentado este lunes en Ibi, revela que solo en España, la pérdida de ventas por la repercusión de productos falsificados representa la pérdida del 13,7% del empleo. El presidente de la patronal española y europea, José Antonio Pastor, ha alertado de que contando la industria auxiliar, las pérdidas en Europa se elevan a 2.300 millones. “Es injusto y desalentador que las pérdidas en Europa representen la producción de todo el sector en España. Dos años de producción a la basura”, ha afirmado Pastor.
El presidente de la OAMI, António Campinos, considera necesario adoptar medidas que protejan la propiedad intelectual. Unas medidas que, según ha señalado, se basan en nuevas leyes, más controles en las aduanas y educación, sobre todo porque, según otro estudio, el 30% de los consumidores admite que compra falsificaciones.
A las pérdidas que las falsificaciones suponen para el sector se añaden los 370 millones que las administraciones dejan de ingresar por impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Durante la presentación, Florenci Verbón, director general de Educa Borrás y Juguetes Chicos ha expuesto un caso concreto de falsificación: la que ha sufrido con el histórico Magia Borras. En el mercado se ha colado un producto idéntico en apariencia que se comercializa por la cuarta parte del original.