Los juzgados de Ibi reivindican una Fiscalía propia
Advierten de los retrasos provocados por los desplazamientos del fiscal desde Alcoy - Alertan de la falta de personal y medios materiales
Los jueces del partido judicial de Ibi han solicitado al Tribunal Superior de Justicia la creación de un destacamento propio de la Fiscalía para evitar los retrasos judiciales que provoca su dependencia de los fiscales de Alcoy. La petición queda reflejada, junto a numerosas carencias, en la memoria del alto tribunal correspondiente a 2013.
La juez decana, María del Carmen Díaz, propone la puesta en marcha de un destacamento de la Fiscalía en Ibi “para atender directamente las necesidades” de los dos juzgados que forman el partido judicial. La juez expone que la dependencia de la Fiscalía de Alcoy provoca “una demora apreciable en la tramitación de los procedimientos tanto civiles como penales”. Actualmente el fiscal se desplaza entre uno y dos días a Ibi, según las necesidades de señalamiento y guardia. El fiscal atiende juicios de faltas, detenidos y juicios civiles de familia. El desplazamiento, según la juez, supone “el trasiego constante de remisión y devolución por correo de los expedientes, a veces muy voluminosos”. Aparte de los retrasos que provoca, la juez alerta del “riesgo de pérdida de los expedientes”.
Además de solicitar un mejor servicio de la Fiscalía, la juez recoge en su informe numerosas carencias en los juzgados, cuya actividad está lastrada por la “instrucción de algunos asuntos penales de especial dificultad referidos a la corrupción política, muy voluminosos y que exigen excesiva dedicación y estudio”. Los jueces, a través de su decana, reflejan la falta de personal en el Registro Civil, la necesidad de sustituir los equipos informáticos y de instalar el segundo equipo de videoconferencia.
El pasado año, según los datos recogidos en la memoria, los juzgados de Ibi recibieron 1.138 asuntos civiles y 3.916 penales.