PATRIMONIO HISTÓRICO

Los Moros y Cristianos de Alcoy se acercan al BIC

La Conselleria de Cultura incoa el expediente para declarar la Fiesta como Bien de Interés Cultural Inmaterial

viernes, 19 de octubre de 2018
Momento de la Entrada de moros de 2018.
Momento de la Entrada de moros de 2018.

La Generalitat Valenciana ha iniciado la maquinaria para declarar la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La apertura del expediente, anunciado el pasado julio, ha tomado forma oficial este viernes previo al Mig Any con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. La declaración cuenta con el informe favorable del Servicio de Patrimonio Cultural y de la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial. La incoación del expediente derivará en la declaración final durante los próximos meses, previsiblemente justo antes de la próxima trilogía.

El proceso para conseguir la declaración comenzó en diciembre de 2017, cuando la Asociación de San Jorge, en colaboración con el Ayuntamiento, presentó la petición, avalada por un dossier muy completo, como ha subrayado el presidente de la entidad, Juan José Olcina. De forma paralela, la Conselleria de Cultura creó una comisión para determinar las condiciones (adelantadas por RADIO ALCOY) para que los festejos de Moros y Cristianos pudiesen optar a la distinción. Esas condiciones allanaban el camino para que Alcoy fuese la primera fiesta en conseguirlo y la única con carácter general. Para el resto de festividades en otros municipios, Cultura abre la puerta a declarar BIC actos concretos y muy particulares.

Conseguir ser Bien de Interés Cultural implica proteger la Fiesta, como señala la Conselleria de Cultura. Y hacerlo a través de la investigación, de medidas de preservación de los festejos y de los “valores tradicionales para transmitirlos a las generaciones futuras”. Especial atención hace la Generalitat a que las “acciones de salvaguarda tendrán que tener en cuenta los riesgos de desvirtuación que se podrían derivar del turismo masivo”. El expediente  define la estructura de los festejos y sus actos, y destaca la evolución histórica de la Fiesta. Uno de los valores que los técnicos distinguen de Alcoy respecto de otras localidades es la recreación de un hecho histórico concreto, la batalla de 1276. También el impacto económico y su contribución a poner en valor el casco antiguo de Alcoy.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content