Los Moros y Cristianos logran el BIC número 22 para Alcoy
Las Fiestas de los próximos 4, 5 y 6 de mayo serán las primeras con esta consideración - Alcoy es la primera ciudad que obtiene el BIC para sus Moros y Cristianos
Las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, del 4, al 6 de mayo contarán con la consideración de Bien de Interés Cultural inmaterial. Tras la declaración aprobada hoy por el Consell Alcoy es la primera localidad con esta distinción para sus Moros y Cristianos. Alcoy cuenta con este con 22 BICs.
La gestión del BIC recae en el Ayuntamiento y la Associació de Sant Jordi, que serán los que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales. El alcalde, Antoni Francés, destaca que la declaración reconoce el valor de esta fiesta y garantiza su preservación.
La declaración de BIC culmina un proceso iniciado hace medio año para proteger la fiesta dedicada a Sant Jordi Mártir, con origen en 1276. Juan José Olcina presidente de la Asociación de San Jorge se ha mostrado satisfecho porque el difícil camino iniciado en octubre ha llegado a buen puerto.
La protección que contempla el BIC se concretará con la identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, incorporación de los testimonios disponibles a apoyos materiales que garanticen la protección y preservación, asegurar el desarrollo normal y su pervivencia y tutela de la conservación de sus valores tradicionales y transmisión a las generaciones futuras.