Los okupas llevan a la ruina una finca del casco histórico
Los propietarios han abandonado sus viviendas hartos de robos, destrozos y ocupaciones-El Ayuntamiento gestiona con Bankia, propietaria del piso vacío tomado por los okupas, una solución al caso que califica de aislado
Un grupo de okupas han llevado a la ruina un edificio del casco histórico y forzado a los propietarios a abandonar sus casahan abandonado sus viviendas hartos de robos, destrozos y ocupaciones ilagales. El Ayuntamiento gestiona con Bankia, propietaria del piso vacío tomado por los okupas, una solución al caso que califica de aislado.
En el verano de 2016 comenzó para los vecinos de una vivienda en la calle Santa Rita un rosario de problemas que ha derivado en el abandono de sus propias casas. Hace dos años la vivienda de la quinta y última planta, que estaba vacía tras un desahucio en 2014 de Bankia por impago del comprador, fue ocupada de manera ilegal. Desde entonces hasta ha actualidad el resto de vecinos han cursado hasta 8 denuncias por robo, dos por desperfectos y tres por ocupación ilegal. Los cuatro propietarios afectados, que se han visto obligados a dejar la finca hartos sufrir delitos, atribuyen el problema a la comunidad de okupas. "Nos hemos visto obligados a irnos. La situación es insostenible. No nos sentimos seguros. No podemos dormir tranquilos. Tenemos una sensación de impotencia total", relata una afectada que prefiere guardar anonimato por temor a represalias.
La comunidad de vecinos ha trasladado el caso al Ayuntamiento que ha iniciado las gestiones para averiguar los pasos que ha dado la entidad bancaria propietaria del piso tomado por los ocupas para revertir la situación. El Ayuntamiento asegura que aunque en la ciudad se han detectado otros casos de ocupación ilegal, por sus características, este es un caso extremo y fuera de lo habitual.