Los Vascos fuerzan una asamblea del Casal para aprobar el nuevo traje femenino
La filà insiste en mantener dos diseños diferentes para las mujeres
La filà Vascos ha iniciado los trámites para solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Asociación de San Jorge para aprobar el nuevo diseño femenino, rechazado el pasado jueves al no alcanzar la mayoría suficiente. La entidad anuncia a través de un comunicado que “no se rinde” y mantiene su propuesta de contar con dos trajes femeninos: uno nuevo para las festeras de pleno derecho y el antiguo para las damas acompañantes.
La filà va a recoger las firmas necesarias para que el Casal convoque una nueva asamblea extraordinaria “donde se vuelva a votar la aprobación del traje”. La filà propone que se estudie si el Estatuto de la Asociación permite una nueva votación y espera contar con el apoyo de los primers trons. Los responsables de las filaes mostraron su disconformidad con la decisión adoptada por la asamblea el pasado jueves. Algunos lo calificaron de "vergonzoso".
Los Vascos reiteran su posición “para que, durante un tiempo y hasta su extinción, convivan las dos modalidades de traje con el fin de no perjudicar a aquellas mujeres que hasta la fecha han estado disfrutando de la fiesta”. La filà aprobó el diseño oficial femenino en 2004. En el comunicado, la filà deja claro que habla de mantener el traje actual femenino “sine die”, por lo que, de aprobarse el nuevo diseño, contará con tres trajes oficiales, una situación inédita en las filaes de Alcoy.
La filà entiende que el traje de dama vasca fue concebido para las acompañantes y no para participar en los actos festeros. No obstante, recalca que, de no haber nuevo diseño, las 13 mujeres festeras utilizarán el actual. No obstante, la filà advierte de la “peligrosidad” de que participen en el Alardo con un traje cuya falda llega hasta los pies.