Marcha invernal por el Camí del Peix
La Asociación Cultural Hispania Romana, junto a los museos de Villajoyosa y Alcoy, prepara la recreación de la histórica ruta, prevista para el último fin de semana de febrero
La Asociación Cultural Hispania Romana ha preparado en Villajoyosa y en Alcoy, con los museos de ambas ciudades, el trazado de la marcha que miembros de la Asociación harán por el histórico Camí del Peix.
Esta marcha es un evento que cada año organiza esta asociación de recreación histórica de ámbito nacional. A pesar de que es un evento privado de la Asociación, Hispania Romana este año le ha dado un carácter más público al utilizarla para promocionar cultural y turísticamente este antiguo camino de herradura, con más de dos mil años de historia, uno de los más antiguos conocidos en España.
La Asociación, de acuerdo con los ocho ayuntamientos del camino, ha decidido realizar su marcha en dos etapas, los días 27 y 28 de febrero, con una jornada previa de preparación el viernes 26. El público podrá seguir la marcha detrás del grupo recreacionista a cierta distancia. Por un lado, un grupo de recreacionistas fielmente vestidos y armados como el ejército romano del final del s. I a. C., acompañado de un grupo de recreacionista con vestimenta civil (augur, caballero y su familia, líctores o guardaespaldas, esclavos) recorrerá en dos grandes tramos de unos 12 Km la mitad del trazado del Camí. Partirá el amanecer del sábado 27 de un campamento militar montado la tarde anterior en Villajoyosa (la antigua ciudad romana de Allon), y hará noche en Relleu montando de nuevo el campamento (castra). El domingo día 28 de febrero, a las 13 h, la marcha recreacionista de época romana hará su entrada en la plaza de España de Alcoy.
En cada ciudad del camino (Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Torremanzanas, Benifallim, Penáguila y Alcoy) el grupo completo o un destacamento mixto civil y militar se detendrá a realizar diferentes demostraciones al público, en las que este podrá participar o vestirse como romano.
Para realizar la marcha se han seleccionado dos grandes tramos, teniendo en cuenta que hay que evitar en lo posible los tramos asfaltados. Por ello, se salvarán en autobús los tramos desde la Era Soler de Villajoyosa a la Urbanización Bella Orcheta el sábado, y desde Relleu al puerto de Benifallim el domingo. Aún así, los 12 Km diarios de marcha supondrán más de 4 horas, ya que la impedimenta militar completa que lleva cada recreacionista pesa cerca de 30 Kg (solo la cota de malla pesa 15 Kg.), y la mayor parte del trazado es por senderos de montaña.
El pasado sábado 16 han realizado el mismo recorrido de la marcha del segundo día Javier Santana, presidente de la Asociación Cultural Hispania Romana - Legio VIIII Hispana; el secretario, Rubén Ríos; el director del Museo de Alcoy, Josep Maria Segura; el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa; el experto en caminería histórica Jordi Borrell, miembro del Centro Excursionista de Alcoy; y otros colaboradores de la marcha y miembros de la Asociación Hispania Romana. Una vez vistas las características de los diferentes tramos, se decidió el recorrido definitivo, que en su mayor parte se ajustará al trazado del Camí del Peix, pero en algún punto en el que necesita recuperarse por encontrarse aún intransitable, se ha buscado una alternativa. La caminata de reconocimiento ha permitido a los miembros de Hispania Romana conocer de primera mano la espectacularidad de los paisajes y la importante carga cultural e histórica de uno de los itinerarios más antiguos conocidos en España.