Más de trescientas personas buscan un nuevo Centro
Más del 90% de comercios del casco histórico cierran sus puertas la tarde del miércoles 24 de febrero como protesta a su situación./ Reclaman una normativa, facilidades en las licencias de apertura, seguridad y limpieza
"Treinta años sufriendo": ciento setenta comercios cerrados en solo treinta años. Este es uno de los mensajes que acompañaba la imagen de una calavera que los comerciantes del centro colocaron delante de las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de España, la tarde del miércoles 24 de febrero. La tarde en que más del 90% de los vendedores del centro también cerraron, aunque por voluntad propia, desde la calle País Valencià hasta el Viaducto y del puente de Sant Jordi hasta uno de los primeros comercios del Camí. Más de trescientas personas, entre vecinos y dueños de locales, participaron en la concentración que salió del Parterre a las siete de la tarde para llegar a la plaza de España y que tuvo como firme objetivo reclamar un rescate urgente del centro de Alcoy.
Álex Cerradelo, presidente de Alcentro, impulsora de la concentración, asegura que el abandono del comercio en el casco histórico es un "problema enquistado" de hace años. La primera traba hace referencia a la licencia de apertura y las dificultades en la normativa a la hora de abrir y mantener un local. En esto coinciden Maria Ángeles Colomina, vecina del centro y antigua propietaria de un comercio, Begoña Galera y David Jiménez; ambos acaban de abrir un negocio en el corazón de la ciudad. Jiménez asegura que "los nuevos comerciantes se lo piensan mucho a la hora de abrir". Las reivindicaciones continúan echando de menos más apoyo por parte de las instituciones, como resume Juanjo Garrido: "Es un problema que debe afrontar el gobierno de turno, sea quien sea".
Desde Alcentro manifiestan su intención de convocar más cierres como el de la tarde del miércoles 24 de febrero hasta que logren restaurar la imagen que el centro lució en su día.