Medio Ambiente rechazó en 2011 cualquier cambio de uso en los terrenos de Polop
El informe ambiental del PGOU destacó el “alto valor ambiental” de la zona y su protección a través de la Red europea Natura 2000
La Conselleria de Medio Ambiente rechazó en 2011 usos distintos al rural para los terrenos del valle de Polop, donde el Partido Popular de Alcoy propone ahora la reclasificación para albergar más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial. En su informe ambiental al Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy, la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial, dictaminó “negativamente toda clasificación de suelo que posibilite la implantación de usos distintos a los agroforestales”.
El informe destaca la “función conectiva” del valle de Polop entre los parques naturales de Mariola y la Font Roja y subraya el “elevado valor ambiental” de la zona. Es más, puntualiza que “este espacio está totalmente ordenado por los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los dos parques” y, además, forma parte de la Red Natura 2000. La única zona no afectada por la protección de los parques, la del oeste dice el informe, “presenta los mismos valores” que el resto. Al respecto, el documento añade: “La zona del fondo de valle de Polop debe mantener los actuales usos agrícolas de cultivo de secano”.
Por sus características, señala el documento de la Conselleria de Medio Ambiente, “son terrenos que hay que mantener en sus características, función y uso, no admitiendo otra consideración distinta a la de suelo rural, su cabe de protección”.
El informe de la conselleria es muy claro al respecto de conservar la zona de Polop al señalar: “Dado que el valle de Polop es un espacio natural de la Red Natura 2000 cuyos valores ambientales reconocidos determinan la conservación de los usos actuales, la evaluación ambiental debe informar negativamente toda clasificación de suelo que posibilite la implantación de usos (terciarios y residenciales) distintos a los existentes, es decir, a los usos agroforestales: mosaico de terrenos agrícolas de cultivo de secano y terrenos forestales, de alto valor ambiental y para la biodiversidad”. Este fragmento revela que los técnicos ni siquiera contemplaban la posibilidad de que la zona pudiese albergar industria y centraban las restricciones a la posible construcción de viviendas.