Medio Ambiente retirará las cabras de Montcabrer para evitar daños al ecosistema
Una asociación protectora de estos animales defiende su integración y papel en la prevención de incendios
La Consellería de Medio Ambiente ha anunciado que retirará las cabras de Montcabrer que considera invasoras y que dañan el ecosistema. Una asociación protectora de estos animales defiende su integración y papel en la prevención de incendios. La Consellería de Medio Ambiente considera que el grupo de entre 25 y 30 cabras de origen doméstico y que ha establecido su residencia en la cima de Montcabrer es una especie invasora y está dañando el ecosistema del parque natural de la sierra Mariola. Su director conservador, Salvador Palop, ha confirmado a Radio Alcoy su retirada mientras Medio Ambiente "decide su reubicación".
La eventual desaparición de estas cabras ha alarmado a la Asociación Defensora de Herbivoros contra Incendios Forestales. Plantea que se instalen en un aprisco construido en 2008 en la Font Roja y que está vacío. Su portavoz, Joaquín Albors, quiere evitar que estos animales acaben siendo sacrificados, "como ya ocurrió en la Font Roja en que fieron abaticas a tiros"
Esta asociación destaca la labor que realizan estas cabras al alimentarse del combustible de incendios además de ser un atractivo para los excursionistas.