ECONOMÍA RURAL

Microvinya inaugura su sede en la Casa Alonso de Muro

El proyecto ofrece una jornada de puertas abiertas con la actuación de Borja Penalba y Francesc Anyò, el Tirant Lo Blanch y la poesía de Vicent Andrés Estellés

miércoles, 10 de diciembre de 2014
Juan Cascant en la nueva sede del proyecto Microviña
Juan Cascant en la nueva sede del proyecto Microviña

El próximo sábado 13 de Diciembre es el día. Microvinya junto a la Asociación Elviart celebrará la inauguración de la Casa Alonso, que se convierte así en la sede permanente del Proyecto Microvinya. Esta inauguración supone la recuperación de un edificio emblemático, símbolo del esplendor vitivinícola de la comarca de El Comtat. 

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar desde las 16.30 hasta las 19.30 horas para recorrer las instalaciones de la Casa Alonso. Durante ese tiempo se podrán visitar también cuatro instalaciones del arquitecto sobre los futuros materiales a utilizar como sede del proyecto Microvinya. 

Durante la tarde La Asociación Elviart y el proyecto Microvinya invitarán a todos los asistentes a compartir el Tirant Lo Blanch, la poesía de Vicent Andrés Estellés, los vinos del  Celler La Muntanya y la actuación de Borja Penalba y Francesc Anyò. 

Por otro lado también se celebrará el décimo  aniversario del Celler la Muntanya con la cata de algunos de sus vinos y con la Actuación musical/poética, que comenzará a las 20’00h en el espacio “Celler i Almassera” de la casa. El acceso será con invitación o reserva previa. Este acto se compondrá de una breve introducción a la Microvinya y cata de vinos del Celler la Muntanya por Juan Cascant, probando también "La Llepolia del Tirant lo Blanch", el vino Naturalment Dolç 100% Malvasia y a continuación la actuación.

 

La Casa Alonso 

La Casa Alonso de Muro es un edificio situado en la Plaza del Palacio de la Señoría y todo un símbolo del esplendor vitivinícola de la comarca de El Comtat hasta la década de los 20 del siglo XX, fecha en la que comenzó el abandono de los viñedos. 

El objetivo final de la recuperación de este majestuoso edificio es que sea la sede del proyecto Microvinya, lo que daría un impulso muy importante para la difusión de todos sus valores. Es decir, que el ecosistema empresarial rural puede ser un elemento muy importante para conseguir la sostenibilidad en su cuatro vertientes: económica, social, cultural y medioambiental. 

La Casa pertenece a la familia Alonso, una familia de terratenientes. Según los datos que obran en poder de la arqueóloga municipal de Muro, Elisa Doménech, los Alonso le solicitaron al Duque de Medicinali, que ostentaba el título de Conde de Cocentaina, permiso para su construcción a principios del siglo XIX. La Casa se convirtió en residencia de la familia que construyó las dependencias para poder hacer vino y aceite, unas infraestructuras que todavía se conservan. Además disponían de una gran huerta. 

Elisa Doménech afirma que “la cultura vitivinícola en Muro y en la comarca era muy importante. De hecho en la Casa Palacio, situada justo al lado de la Casa Alonso, hemos podido contabilizar la existencia de hasta 70 toneles de vino, de mayores dimensiones de los que conocemos actualmente”. 

La arqueóloga de Muro añade que “se producía tal cantidad de vino que se podía abastecer toda la comarca y a la ciudad de Alcoy y los excedentes se exportaban. La exportación fue posible, entre otras cosas, gracias a la construcción del tren Alcoy-Gandía. Se ha podido constatar la existencia de grandes extensiones de cultivo de viñedo. Además, existen testimonios que nos llevan a pensar que el vino era muy apreciado y de gran calidad”.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content