Millena y Tollos recurren a camiones cisterna para abastecerse de agua
La sequía y el aumento de población durante el verano han provocado esta situación - Fageca también está afectada ya que las galerías del pozo que abastece al municipio se han secado
Millena y Tollos han recurrido durante todo el mes de agosto a camiones cisterna para abastecer de agua a los vecinos. La sequía y el aumento de población durante el verano han provocado esta situación.
El alcalde de Millena, César García, explica que "tan sólo funciona uno de los tres pozos que abastecen al municipio". Este hecho sumado al aumento de la población durante el período estival, ha provocado que la localidad lleve todo agosto abasteciéndose de camiones cisterna para tener agua potable. En Tollos, la situación es muy similar. "Los manantiales continúan teniendo agua pero no alcanza para abastecer a la localidad debido al aumento de población durante el verano", explica Félix Frau, alcalde de Tollos. Los Ayuntamientos de las localidades han hecho un llamamiento a los ciudadanos para concienciarlos del uso responsable del agua y han impuesto recortes en el riego.
En ambas localidades, no se recuerda una situación así desde hace décadas. César García asegura que "en los 25 años que llevo como alcalde de Millena no he vivido nada igual". Por su parte, Félix Frau, alcalde de Tollos, afirma que no recuerda una sequía así desde hace unos 30 años. "Actualmente tengo 45 años y no recuerdo algo así desde que tenía 10".
Fageca es otra de las localidades afectadas por la sequía, la falta de previsión de lluvia para septiembre ha obligado a la alcaldesa a ponerse en contacto con algunas empresas de camiones cisterna, aunque de momento no han requerido este suministro. Mari Carmen Devesa, alcaldesa de Fageca, explica que "las galerías del pozo de Benimasot, que es el que principalmente abastece a la localidad se han secado".
Los dos municipios que sí han necesitado de camiones cisterna para abastecer a la población, Millena y Tollos, confían en que cuando pase el verano y descienda la población, el agua de los pozos sea suficiente para abastecer a los vecinos.