Mirafé: 50 años de una tragedia
Vicente Sanjuán, autor del libro sobre el mayor accidente laboral de la Dictadura, analiza las causas que provocaron la explosión que segó 34 vidas
Hace 50 años se produjo en Ibi el mayor accidente laboral de todo el periodo de la dictadura. El 16 de agosto de 1968, viernes, sobre las ocho y media de la tarde, una explosión se llevó por delante la vida de 34 personas que trabajaban en la fábrica de explosivos Mirafé. Deflagró una furgoneta cargada de pólvora.
La ausencia de un químico que controlase las mezclas inestables, las malas condiciones laborales y el empleo precario explican un accidente sin precedentes, como resume Vicente Sanjuán, autor del libro Mirafé, retrato de una época, cuya segunda edición acaba de publicar.
La pólvora fabricada para abastecer unas pequeñas pistolas de fogueo explotó y provocó un gran “hongo naranja” que generó una onda expansiva de dolor en 34 familias ibenses. El accidente de Mirafé, señala Sanjuán, es la cara negra del desarrollo industrial de Ibi, municipio que cuenta con una escultura que recuerda a las víctimas y que el pasado 16 de agosto recordó los trágicos hechos del verano de 1968.