Miró defiende la nueva Ley de Mecenazgo
Se ha aprobado con los únicos votos del Partido Popular, que realizará en Alcoy una jornada para poder explicar sus beneficios
La diputada alcoyana, Trini Miró, ha defendido la Ley de Impulso de la Actividad y de Mecenazgo Cultural en la Comunitat Valenciana, aprobada por las Cortes Valencianas, únicamente con los votos del Partido Popular, el pasado jueves, 18 de diciembre de 2014.Esta Ley incluye novedades y modificaciones en las deducciones del Impuestos de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Donaciones estimado en 1,3 millones de euros. Además, beneficiará a muchas personas del ámbito cultural, científico y el deportivo no profesional, y tendrá un impacto estimado de entre 6,65 y 8,6 millones de euros. Trini Miró destaca el importante apoyo que supone esta Ley para el ámbito cultural, científico y académico. Además explica que “va a potenciar, favorecer y facilitar el desarrollo de la industria, la creatividad cultural y la práctica deportiva en la Comunidad Valenciana”. Sólo hay una ley aprobada en España sobre esta materia, la de Navarra. Sin embargo, no incluye empresas o investigación entre los beneficiarios de donaciones con deducción. Desde el Partido Popular, se va a realizar una jornada sectorial, para poder explicar los beneficios de esta Ley y favorecer que los vecinos de las comarcas de l'Alcoià- Comtat la aprovechen al máximo. La jornada, destinada a toda la comarca, se realizará próximamente en Alcoy.
Sobre la Ley
La acción de mecenazgo de la Generalitat Valenciana se ordenará en torno al Plan de Mecenazgo Cultural, a su vez se creará la Oficina de Mecenazgo y se elaborará un Estatut de Gran Mecenes.
En lo que respecta a las Medidas Relativas al Impuesto de las Personas Físicas de la cuota autonómica del IRPF: Pasan del 5% y 10% al 15% las actuales deducciones en caso de donaciones al patrimonio cultural valenciano y para el fomento de la lengua valenciana, el 5% al 15% en las donaciones dinerarias para conservación y restauración del Patrimonio Cultural y del 10 al 15% para Donaciones relativas al Fomento de la Lengua a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas
Nuevas deducciones del 15% por donaciones dinerarias e inversiones relativas a otros fines culturales distintos de los mencionados. También a las aportaciones de capital a empresas de base tecnológica creadas o desarrolladas a partir de patentes o resultados de investigación realizados en universidades valencianas.
Sobre Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reducción del 95% del Impuesto en Transmisiones Mortis Causa de Bienes Patrimonio Cultural Valenciano cuando se cedan gratuitamente para su exposición a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas.
En lo que respecta al Crowfunding cultural, se introduce una reducción del 95% de la base imponible del impuesto de Donaciones, cuando la donación sea inferior a 500 euros.