¿Moro o cristiano?
Un estudio arqueológico a realizar en Londres datará con exactitud el origen del castillo de Banyeres de Mariola
Un análisis especializado proporcionará datos fiables sobre la época exacta de construcción del castillo de Banyeres de Mariola, que ha sido considerado tradicionalmente como de origen almohade por historiadores y estudiosos en la materia. Sin embargo, otros expertos han apuntado recientemente que el castillo podría tener un origen cristiano, “aunque en algún momento determinado pasara a manos de los musulmanes”, según ha indicado el concejal de Patrimonio, Ramón Albero.
Con el fin de determinar la fecha exacta de construcción de la fortaleza, con un margen de precisión de 40 años más o menos , la extracción de un fragmento de madera de una aguja del muro de la cara sudeste de la Torre del Homenaje por parte del arqueólogo José Ramón Ortega ayudará a conocer este aspecto. El estudio se realizará en un laboratorio especializado de Londres aplicando la técnica del radio carbono, conocida también como la prueba del Carbono 14.
Para Albero, “a pesar de que la hipótesis principal es que el castillo tiene un origen musulmán, basándose en el hecho que Jaume I, entre otras fortalezas, lo conquistó en el año 1248, últimamente algunos estudiosos también han apuntado que el castillo podría tener un origen cristiano al argumentar que se encontraba en zona fronteriza entre reinos cristianos y musulmanes y, por tanto, en zona de continuos enfrentamientos”.
Con el fin de dilucidar este extremo y disponer de una base científica, fue cuando se decidió solicitar la autorización pertinente a la Dirección General de Cultura para proceder a la extracción del fragmento de madera, como paso previo por tratarse de un monumento declarado Bien de Interés Cultural. La administración valenciana concedió la autorización a unas pruebas que determinarán la época exacta de construcción.